Más de 8.000 refugiados sirios llegan a Turquía por el aumento de la violencia

98.000 civiles sirios están fuera del alcance de la ayuda humanitaria

Publicado el 16/11/2012
Etiquetas: Acción humanitaria, Conflicto, Conflicto Siria, Refugiados

98.000 civiles sirios están fuera del alcance de la ayuda humanitaria al encontrarse en áreas bajo el control de la oposición al régimen del presidente Bachar Al Asad

La intensificación de los combates en Damasco obligó, el pasado día 9 de noviembre, a desplazarse y refugiarse en Turquía a más de 8.000 civiles sirios, según el Ministerio de Exteriores turco. Este flujo es el “más elevado que hemos visto en mucho tiempo”, según declaró el coordinador regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Panos Moumtzis. Estos desplazamientos elevan el número de refugiados en el sur de este país a casi 160.000.

El gobierno de Turquía había avisado de que los campamentos de refugiados en el país estaban al límite, aunque en ningún momento cerraron sus fronteras al flujo de desplazados. Así, se continuaba envi\\ando atención humanitaria, comida y tiendas de campaña.

Miles de refugiados sirios llegan a Turquía (AFP)

El recrudecimiento de los conflictos armados alrededor de Ras al Ain, un municipio sirio fronterizo, fomentó el desplazamiento de esa enorme cantidad de sirios que han sido refugiados en 13 ciudades-campamento en siete provincias turcas en la frontera con Siria.

En ese escenario de intensos tiroteos pidieron también asilo dos generales sirios, once coroneles, una docena de oficiales de menor rango y otros soldados con sus familias. Un total de 71 militares del ejército sirio que han ab\\andonado las filas del régimen que preside Bashar al Assad para ser acogidos en Turquía y que han sido enviados a campos destinados a desertores de cierto rango militar.

98.000 civiles fuera del alcance de la ayuda humanitaria

Además, la ONU informó de que unos 98.000 civiles sirios están fuera del alcance de la ayuda humanitaria que se proporciona desde la organización por encontrarse en zonas dominadas por la oposición al régimen del presidente Bashar Al Assad.

Según ha explicado John Ging, director de operaciones de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), “98.00 personas están más allá de nuestro alcance, con respecto a los 2,5 millones que necesitan ayuda”

Por otro lado, los crudos ataques y enfrentamientos de las tropas del régimen contra la ciudad de Al Quriya (este de Siria) se cobraron la vida de al menos 12 civiles e hirieron a docenas de personas más.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la Comisión General de la Revolución Siria indicaron que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños y que los ataques fueron efectuados con artillería pesada.

María Muñoz

Fuentes:  BBC,  DiarioVasco.com, Ecodiario.Eleconomista.es, RTVE.es.