Un refugiado sirio solicita asilo político tras llegar a Valencia desde Turquía

En las últimas dos semanas han llegado al puerto de Valencia seis polizones

Publicado el 09/01/2013
Etiquetas: Asilo, Asilo político, CEAR, Conflicto Siria, protección, Refugiados

En las últimas dos semanas han llegado al puerto de Valencia seis polizones

El refugiado sirio llegado al puerto de Valencia hace unos días desde Turquía ha solicitado asilo político en España, según fuentes policiales. El polizón llegó a bordo de un buque mercante de b\\andera italiana procedente de Turquía.

La Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha asegurado que el hombre es natural de Siria y que se ha puesto a su disposición documentación provisional, un abogado y un intérprete mientras se resuelve su situación. Dada la intención del barco de zarpar en breve, “respet\\ando los derechos que asisten al polizón, se le ha bajado del buque y proporcionado documentación provisional hasta que la Oficina de Asilo y Refugio resuelva su situación“, han añadido.

El pasado lunes 31 de diciembre y en base a informaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), CEAR alertó de la llegada de un polizón a bordo del buque mercante ‘Gr\\ande Portogallo’, de b\\andera italiana y procedente del puerto de Gemlik-Bursa (Turquía).

Salvador Lacruz, portavoz de CEAR, manifestó que el capitán del buque avisó a las autoridades competentes de la presencia del polizón y que éste dijo proceder de Siria, haber huido de ese país a Turquía y, allí, haber subido al barco.

CEAR-PV informó de la situación a la Subdelegación del Gobierno de Valencia y al Cuerpo Nacional de Policía, y pidió que el polizón a bordo “sea informado de sus derechos y reciba la debida asistencia letrada de acuerdo al protocolo vigente, con el fin de que esta persona tenga la posibilidad de poder descender del barco, bajar a un país seguro como España y detener así su travesía por el Mediterráneo”.

Fuentes policiales han explicado que el hombre fue sometido a un cuestionario durante el cual solicitó el asilo político español. Luego se bajó del buque y formalizó la solicitud de protección internacional en las instalaciones del centro de internamiento de extranjeros.

PROTECCIÓN INTERNACIONAL

CEAR ha explicado que el derecho de esta persona a solicitar protección internacional en España está recogido en la Ley de Asilo y la Convención de Ginebra para los Refugiados.

Ha manifestado también su preocupación” dado los precedentes en el Puerto de Valencia y otros puertos españoles, puesto que ha asegurado que “sistemáticamente las personas que llegan a bordo de buques de carga como polizones no tienen la posibilidad de ser atendidos jurídicamente ni de solicitar protección internacional en España” y, por lo tanto, “en la inmensa mayoría de los casos el buque sigue su travesía con estas personas a bordo”, ha denunciado.

En menos de una semana es el tercer buque que llega a Valencia con polizones a bordo. Según CEAR, los anteriores partieron de nuevo sin que estas personas pudieran tener la posibilidad de recibir información o de solicitar asilo.

María Muñoz

Fuentes: El Mundo, Europa Press.