Llamada de Amnistía Internacional a la asistencia urgente de más de 1.3 millones de refugiados de Siria

Publicado el 29/04/2013
Etiquetas: Acción humanitaria, ACNUR, Ayuda humanitaria, Campo de refugiados, Conflicto Siria, Crisis humanitaria, Derechos Humanos, Refugiados, Salud

Amnistía Internacional ha publicado recientemente un informe sobre la precaria situación de los más de 1.3 millones de refugiados sirios que se encuentran en países vecinos.

En el informe publicado el 25 de abril de 2013, Amnistía Internacional denuncia la situación en la que se encuentran los desplazados sirios en países como Turquía, Jordania, el Líbano e Iraq.  El documento se basa en un estudio de campo realizado en febrero de 2013 dentro de su trabajo de monitorización de la situación de los refugiados sirios.

Según Amnistía, ante la tensa situación que vive la región, los países vecinos de Siria no parece que estén respondiendo de acuerdo con los principios básicos para atender a las necesidades de las personas refugiadas. Algunos de los hechos puestos de manifiesto por Amnistía Internacional son la restricción de entrada a sus territorios de refugiados sirios, la falta de atención primaria a aquellos que ya se encuentran dentro de sus fronteras o la devolución forzada de refugiados a Siria.

Así, en el caso de Jordania, Amnistía ha registrado casos de devolución de personas refugiadas a Siria e impidiendo la entrada en su territorio de palestinos residentes en Siria. Cerca de 200 refugiados fueron devueltos a Siria con ocasión de las protestas del 28 de agosto de 2012 en el campo de refugiados Zaatari. En otros muchos casos, se ha motivado la expulsión aleg\\ando problemas de seguridad o el mantenimiento de relaciones sexuales “inapropiadas”.

Respecto a las autoridades libanesas, Amnistía pone de manifiesto el filtro que se ha puesto en práctica a la hora de acoger a personas refugiadas, lleg\\ando a exigir el pago de 17 dólares como permiso de entrada a los refugiados palestinos que ab\\andonan el territorio sirio.

Según Amnistía, aquellas personas que huyen del conflicto sirio para buscar refugio en Iraq tampoco se encuentran en mejor situación. En el campo de refugiados Domiz, situado en la región kurda de Dohuk, los refugiados se ven obligados a compartir las tiendas con quince o más personas.

Por otro lado, Amnistía Internacional reconoce el esfuerzo que han realizado las autoridades turcas para recoger el mayor número de refugiados. Sin embargo, apenas más de un tercio de los refugiados se encuentran situados en campamentos, por lo que aquellos que se encuentran fuera no tienen ningún acceso a provisiones ni servicios para sus necesidades básicas. La organización reprocha al gobierno turco que sus fronteras estén abiertas solamente para aquellos que tienen su pasaporte en regla o que padecen serios problemas de salud desde julio de 2012, además de tener constancia de devoluciones de refugiados a Siria en violación de las leyes internacionales y de las propias leyes turcas.

Con este informe, Amnistía hace un llamamiento al espíritu de responsabilidad de la Comunidad Internacional para que se contribuya a la mejora de la situación de los refugiados sirios y, especialmente, solicita a los países vecinos que se aseguren de que los desplazados disponen de acceso a los servicios más esenciales como cobijo, comida, salud y educación.

Las cifras del informe de Amnistía Internacional:
  • En Jordania: según las cifras del ACNUR de 21 de abril de 2013, hay 437,205 refugiados sirios registrados o en espera de ser registrados en Jordania.
  • En Líbano: A fecha de 18 de abril de 2013, se registran 428.649 refugiados registrados o esper\\ando el registro en el Líbano.
  • Iraq: Según el ACNUR, se registran 133.840 refugiados a fecha de 20 de abril de 2013.
  • Turquía: No hay un consenso sobre las cifras. El ACNUR registra en 291,996 individuos provenientes de Siria, mientras que las autoridades turcas estiman el número de refugiados en más de 400.000, de los cuales 170.000 se encuentran en 17 campos de refugiados. Se calcula a su vez que entre 500 y 600 refugiados sirios fueron obligados a volver a Siria entre el 27 y 29 de marzo de 2013.

                                                                                                                                    Alex\\andre Vt. Ruiz Feases

Fuente: Informe Amnistía Internacional (EN)