La ONU alerta de que el 40% de la población siria necesita ayuda humanitaria

De los 9’3 millones de personas necesitadas, 6’5 millones han abandonado su hogar

Publicado el 05/11/2013
Etiquetas: Acción humanitaria, Ayuda humanitaria, Conflicto, Conflicto Siria, ONU, Refugiados

El 40% de la población siria, unos 9,3 millones de personas, necesita asistencia humanitaria de manera urgente a causa del conflicto que atraviesa el país desde hace ya dos años y medio, según ha informado la Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

De esos más de 9 millones de personas, 6’5 millones han tenido que ab\\andonar su hogar a causa del conflicto. ”La situación humanitaria en Siria continúa deteriorándose rápidamente y de forma inexorable“, advirtió Amos ante el Consejo de Seguridad de la ONU. La secretaria de Asuntos Humanitarios hizo hincapié en la necesidad de una actuación por parte del Consejo que, a pesar de aprobar el pasado 2 de octubre una declaración no vinculante en la que se instaba a incrementar el acceso a la ayuda en Siria, aún no la ha llevado a cabo en el terreno. “Mientras debatimos la gente continúa muriendo de forma innecesaria”, sentenció Amos.

Refugiados sirios (Foto: AP)

Por otro lado, Am\\anda Pitt, secretaria de Amos, asegura que continúan presion\\ando al Consejo “para que ayuden y usen su influencia sobre aquellas partes en las que pueden asegurar la protección de los civiles y las instalaciones civiles, el avance seguro del personal médico y los suministros y que puedan facilitar el progreso de la expansión de las operaciones de ayuda críticas que pueden salvar vidas”.

La solicitud de Amos tuvo lugar el mismo día en que el Gobierno de Al Asad se comprometió a facilitar la entrega de ayuda en todo el país, así como a lanzar una campaña de vacunación infantil frente a los focos infecciosos que han surgido en los últimos días en algunas zonas. Faisal Mekdad, el viceministro de Asuntos Exteriores asegura que el objetivo es vacunar a todos los niños de Siria: “Nos comprometemos a hacerlo y prometemos que daremos a las organizaciones humanitarias la posibilidad de llegar hasta cada niño sirio”.

Fuentes: El País, Telam, EuroNews, EuropaPress.

María Muñoz